martes, 8 de mayo de 2018

Atrapados




Autor e ilustrador: Oliver Jeffers


Título original: Stuck
Traducido al español por: Mariana Mendía


Los libros de Oliver Jeffers tienen la particularidad hacer que los adultos vean el mundo desde perspectiva de los niños, y que los niños vean el mundo despojándose de esa lógica que los adultos hemos tratado de imponerles.  Así que son unos libros ideales para leer juntos una y ora vez y sobre todo son libros para divertirse.

En “Atrapados” se pone a prueba la capacidad de Floy para solucionar un pequeño percance: su cometa se quedó atrapada en un árbol.  Pero Floy es un niño que no se rinde ante las dificultades que van surgiendo en su intento por bajar la cometa; empieza por lanzar uno de sus zapatos, que también se queda atrapado, y comienza así una cadena de lanzamientos de lo que va encontrando a su alrededor y todo va quedando atrapado en el árbol, pasando por su gato, la bicicleta de su amigo, el auto de sus padres, el lechero,  un bote, la casa de enfrente, y cuando parece que el árbol no podrá soportar el peso de todo lo que ha quedado atrapado, aparecen los bomberos, siempre dispuestos a ayudar a personas en problemas como Floy.  Pero… serán ellos quienes solucionen este embrollo? 




La historia y las ilustraciones van haciendo una composición acumulativa con un hilo narrativo que va aumentando en fuerza y emoción, dando cuenta de la inagotable capacidad del protagonista para solucionar los problemas, más allá de los límites de la lógica, pero también de su constancia y empeño por conseguir lo que se propone. 

El lector no deja de sorprenderse cada vez que da vuelta a la página y cuando creemos que la lógica apela a una solución sensata nos encoramos inmersos en otra ola de divertidas incoherencias y con ansias de saber cuál será la solución definitiva.

Al final Floy obtiene su recompensa pero lejos de solucionar el problema ha creado uno mayor que, a esas horas del día, ya poco o nada le importa.  Así que Floy se va a dormir y nos deja a nosotros “atrapados” en ese árbol con algunas cosas aún por resolver.   





En este vídeo pueden disfrutar de la historia narrada por el autor Oliver Jeffers (en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario