miércoles, 18 de abril de 2018

Fábula de la ratoncita presumida




Autor: Aquiles Nazoa


Ilustradora: Vicky Sempere  


Ediciones Ekaré

Caracas, 1982  


Me permito comenzar esta reseña de la misma forma en que su autor comienza la historia: “Hace ya bastantes años” conocí este libro y me enamoré de él (tanto como Alfredito de Hortensia).   La musicalidad y el ritmo de la narración se conjugan armónicamente con unas delicadas ilustraciones llenas de detalles que ambientan y caracterizan una historia que fluctúa continuamente entre el drama y el humor.  La cuidada edición que estuvo a cargo de Verónica Uribe sigue vigente en el catálogo de Ekaré 36 años después de su primera aparición.
  

Basándose en una fábula de origen chino, el venezolano Aquiles Nazoa, nos narra en verso el drama sentimental de Alfredito, un ratón pequeñito, que se enamora de Hortensia, la ratita más hermosa de toda la colonia ratonera.  Hortensia, lo que tiene de hermosa lo tiene de orgullosa, pretenciosa e insolente, y luego de despreciar a su humilde pretendiente se va en busca de alguien que esté a su altura. La historia tiene un final feliz, como casi siempre sucede en la literatura. No es solo un final feliz para Alfredito, como toda fábula, la historia culmina con una moraleja y son tan contundentes y conmovedoras esas últimas frases que dejan en el lector (grande o pequeño) una sensación de esperanzadora reconciliación con un mundo que en ocasiones es cruel con los más pequeños, con los más indefensos, con los más vulnerables.

Disfruto mucho leyendo este cuento, su musicalidad y ritmo cautiva inmediatamente a los niños. Y me quedo con el comentario que me hizo un niño de unos 7 años tras escuchar las últimas palabras de la historia: “¡los pequeños somos importantes! ¡yes! ¡lo sabía!”.  La emoción que transmitía este niño nos muestra cómo la literatura brinda la oportunidad de reafirmar nuestras convicciones y nos empodera ante circunstancias adversas.

Para mí es un libro entrañable, que vale la pena tener en la biblioteca familiar, dan ganas de leerlo una y otra vez y disfrutar de las ilustraciones saboreando cada detalle.  Como es uno de mis libros preferidos y me encanta leerlo, hemos preparado un vídeo que publicaremos el próximo viernes en la sección de este blog “Baúl de cuentos” y en nuestro canal de YouTube.  No te lo puedes perder!


No hay comentarios:

Publicar un comentario